20:10 h Construir desde adentro

Usue Belandia Erauzkin

Un migdia amb sol. Em sento a gust si sé que estic sola.

És tot per a mi. Així puc pensar, mirar-ho tot, prendre’m el temps que jo vulgui. Transitar entre tots els punts que m’interessen amb calma, prenent-me el meu espai.

(El meu espai, el del meu cos, el meu ritme, dins d’un altre espai, fet per altres ritmes, altres lògiques, altres cossos).

Les cases, les coses que m’agraden a mi. La meva herència absent apareix en elles, penso en totes les decisions que les consoliden, totes les incerteses que les estructuren. Miro la casa que tinc davant, penso en el valor de construir un monument al procés vital d’aquests cossos que com les cases, s’esquerden, es transformen, es mouen. Entenc la força de la petjada, la de la potència de manifestar l’existència dels qui les van construir en aquest lloc.

Gaudeixo el passeig.

Trec la cambra.

Per a què faig fotos?

Un senyor hostil.

Per a ser ocell, li contesto.

Se sorprèn i calla.

Un mediodía con sol. Me siento a gusto si sé que estoy sola.

Es todo para mí. Así puedo pensar, mirarlo todo, tomarme el tiempo que yo quiera. Transitar entre todos los puntos que me interesan con calma, tomándome mi espacio.

(Mi espacio, el de mi cuerpo, mi ritmo, dentro de otro espacio, hecho por otros ritmos, otras lógicas, otros cuerpos).

Las casas, las cosas que me gustan a mi. Mi herencia ausente aparece en ellas, pienso en todas las decisiones que las cimientan, todas las incertidumbres que las estructuran. Miro la casa que tengo delante, pienso en el valor de construir un monumento al proceso vital de esos cuerpos que como las casas, se agrietan, se transforman, se mueven. Entiendo la fuerza de la huella, la de la potencia de manifestar la existencia de quienes las construyeron en este lugar.

Disfruto el paseo.

Saco la cámara.

¿Para qué hago fotos?

Un señor hostil.

Para ser pájaro, le contesto.

Se sorprende y se calla.