XIRINGUITO 2022! Publicacions fotogràfiques & DJ

Divendres 15 de juliol a partir de les 18,30 h

El nostre mercat ambulant d’estiu, a la fresca, en el qual en comptes de polseres, pareos i collarets trobareu publicacions de fotografia.

Quan el sol deixi de donar fort a la plaça de Can Basté, aquesta s’omplirà de llocs fanzineros on es descobriran nous projectes editorials de la ciutat i més enllà, es presentaran publicacions i bona música de fons, tot amb begudes ben fresquetes. DJ,S: SUSAN ROTTWEILER / TNTC /MASTERS 1000

UNA GRAN OPORTUNITAT PER GAUDIR DE LA FOTOGRAFIA ABANS DE MARXAR DE VACANCES!

PARTICIPANTS

Umedo

Somos un grupo de creadores visuales que nace en el 2022. Hacemos fotos, reflexionamos sobre la imagen y autogestinamos nuestros fanzines. Una birrita y a seguir existiendo.

@umedo_ediciones

https://umedoediciones.portfoliobox.net/

Alex Domenech

“Una herida hecha en el mar se tiene que curar en tierra firme, una herida hecha en tierra firme se cura mejor en el mar.” Así empieza “Primavera”, una oda a ese momento cuando todo florece de nuevo, los sentidos se agudizan, termina el letargo y acontece el despertar sexual. Es un baile entorno al deseo, la seducción, un camino hacia lugares donde algunas heridas se cierran y otras no acaban de curar, donde los amantes olvidan que hay un mundo más allá de las sábanas.

La fotografía de Alex Domènech (Barcelona, 1986) entra y explora lugares fuera de lo común, los límites, a la vez que lo íntimo. Cuenta historias que emanan de lugares heridos, acompañándole en su discurso el paso del tiempo y las cicatrices. Creando universos a través del lenguaje,

técnicas, poéticas e identidades se mezclan, contándonos historias desde la intimidad de lo vivido hacia nuevas perspectivas.

https://www.instagram.com/_alexdomenech/

https://www.alexdomenech.com/

Ojos de Buey

Es una editorial dedicada a la fotografía documental realizada en España en los últimos 50 años; una serie de publicaciones que recupera proyectos documentales inéditos.

Nuestro objetivo es poner en relieve la intrahistoria, cultura y contracultura del país y divulgar la obra de autores que hayan retratado sus diversas realidades sociales, ofreciendo testimonios de lo cotidiano así como de lo excepcional. OJOS DE BUEY es una búsqueda de nuestra identidad colectiva a través de historias concretas.

https://www.instagram.com/ojos.de.buey/

Can Grapes

Som els de Can Grapes i fem fanzines. Així ens presentem. Som el Gerard, l’Arnau i l’Ana, i ens agrada portar a paper tot allò que ens interessa. Temes petits que també son grans, com un viatge a Menorca, coloms morts per Barcelona, la soledat dins de casa, un viatge a la memòria dels pares, els arbres de nadal abandonats als contenidors o les hipocondries de la Mari. Temes quotidians que alhora parlen de la nostra generació. El nostre discurs gira en torn al treball en paper i en directe. Quan ens vam conèixer, vam voler unir forces i fanzines per anar junts a les fires a vendre. També ens agrada crear junts i impartir tallers per donar a conèixer aquest format i la creació conjunta.

https://www.instagram.com/cangrapes.fanzines/

https://cangrapes.bigcartel.com/

Raul Hidalgo

Fotógrafo de Barcelona especializado en retratos y en fotografía poética. Trae dos publicaciones, una de su proyecto mas personal Desde el silencio donde a través de imágenes habla de la perdida imparable de su capacidad auditiva. La otra publicación Dune y Virginia es un poema visual y es la antesala de su proyecto “La Casa de la Portera” donde retrata a personas del colectivo LGTBIQ+ en un piso abandonado de Barcelona.

https://www.raulhidalgo.com/

https://www.instagram.com/rakul_/

Juan Nadie

Juan Nadie es un colectivo fotográfico que conjuga distintas miradas en una.

Promovidos por una impulsiva necesidad de tomar fotografías y explorar nuevos territorios desde la autoría compartida.

Está compuesto por Jordi Oms, Andrés Solla, Mateo Pérez y Eduard Sánchez Ribot.

https://www.instagram.com/juannadie.colectivo/

https://juannadiecolectivo.com/

Harpo

Harpo es una revista independiente de fotografía analógica. Nuestro objetivo es dar voz a la obra de una nueva generación de artistas visuales que apuestan por el formato analógico en plena era digital y ser un punto de encuentro para todxs aquellxs que amamos la fotografía como medio de creación y reflexión.

“Treinta y seis decisiones” es el título de nuestra primera publicación impresa. El título es literal, pues cada uno de los 10 fotógrafos que ha participado en este número lo ha hecho con un solo carrete: a principios del mes de octubre de 2021, todos ellos recibieron un carrete y tuvieron que devolverlo sin revelar en el plazo de tres semanas.

Con las trescientas sesenta fotografías resultantes, hemos hecho esta publicación. En el momento de enviarla a imprenta, ninguno de los fotógrafos participantes había visto todavía el resultado de su trabajo.

La publicación se divide en dos partes: en la primera hay un trabajo de selección de los editores de las mejores fotografías con extractos de los textos creados por los participantes como hilo conductor. En la segunda parte, en cambio, vemos todas las fotografías en bruto, sin filtros, con las hojas de contacto y los textos completos de los fotógrafos. De este modo, invitamos al lector a que tome él también sus propias treinta y seis decisiones en una obra que se despliega para ser una y otra vez construida de formas distintas.

Autores

En la publicación han participado los fotógrafos Eli Apezteguía, Álvaro Arteche, Sara Costa, Àlex Domènech, Rocío Madrid, Sergio Paqué, Laia Rmfols, Eduard Sánchez Ribot, Lala Serrano y Claudia Vidal.

Prólogo de Víctor Balcells (“Discotecas por fuera”, Anagrama 2022). Editores: Bárbara Balcells Matas, Alessandra Giorcelli y Arnau Sidera.

https://www.instagram.com/harpomagazine/

Mitmaq

Boris Mercado, Ale Rocabado, Lucho Cagliardi y Felipe del Aguila Fotofanzine – Migración

Mitmaq es una plataforma de creación colectiva y autopublicación dedicada a la fotografía, coordinada por artistas y fotógrafxs de Perú, Bolivia y Argentina. Su propósito es acompañar el proceso creativo a fotógrafxs migrantes (por el momento solo de la ciudad de Barcelona) con el objetivo de diversificar, dar luz a su trabajo y crear una red de apoyo entre ellxs. A través de presentaciones en ferias, exposiciones y festivales, movilizamos publicaciones hechas en América Latina; piezas que migran para contar sus propias historias.

Mitmaq busca abrir diferentes narrativas desde la creación visual, romper la exotización de las comunidades migrantes y compartir las diferentes problemáticas del sur global, contadas en primera persona (individual u colectiva) desde una perspectiva íntima, decolonial, y sin discriminación racial, religiosa, de orientación sexual, entre otras.

https://www.instagram.com/mitmaq_ediciones/

Llamp Edicions

Llamp Edicions és una editorial independent que vol recollir descàrregues espontànies i imprevisibles!

Un segell que dóna cabuda a expressions artístiques diverses en forma i contingut, que han estat fetes pel plaer de fer i que tenen com a denominador comú l’actitud de l’artista, que crea de forma intuïtiva i sense una preocupació per satisfer les convencions discursives del seu temps.

https://www.instagram.com/llamp_edicions/

Urbild

Urbild Editions es una plataforma cultural independiente con sede en Barcelona, España. Fue fundada por la diseñadora gráfica Giulia Paradell y el compositor Raúl Dávila con el objetivo de explorar la relación de las prácticas visuales y auditivas, abordando diversos campos del conocimiento como el arte, la música, la filosofía, la literatura y la estética.

Urbild se enfoca en el campo de la edición, la instalación y las experiencias pedagógicas, reuniendo la reflexión y el análisis sobre los procesos y las interrelaciones de la cultura contemporánea a través de proyectos propios y colaborativos.

https://www.instagram.com/urbildeditions/

http://www.urbildeditions.com/

TD Papeles

TD papeles és un proyecto editorial de Ariadna Serrahima y Enrique Doza que nace en la primavera de 2011 para recopilar, archivar y promover fanzines y posters impresos en glorioso blanco y negro.

TD papeles forma parte del taller/galería Tiendaderecha.

 

http://tdpapeles.info/

https://www.instagram.com/tdpapeles/

Contrafotografia

Contrafotografía es un proyecto sin ánimo de lucro de publicación fotográfica con un foco importante en el elemento documental. Con casi cinco años a sus espaldas esta pequeña casa ha publicado once fanzines y una revista en formato periódico que se han desarrollado y distribuido desde la total autogestión. El objetivo de Contrafotografía es publicar a los precios más bajos posibles para acercar a todos los públicos series fotográficas completas con conceptos y estéticas que han sido socavadas bajo el peso del algoritmo.

 

https://contrafotografia.com/

https://www.instagram.com/contraform/

Erika Achec

Sus trabajos más recientes exploran la relación entre nuestra esencia y nuestro entorno, el impacto que generan las construcciones culturales y los estereotipos.

Para esta edición del Xiringuito 2022 estaré con la publicación de mi proyecto Hecha en Venezuela, y cinco Fanzines, que resumen diversas experiencias vividas entre España y mi país natal, Venezuela.

Manuela Lorente

Nacida en Madrid, 1991.

Inmersa en la narración de historias a través de la fotografía documental, a modo de fotonovelas. En ellas se mezclan realidad y ficción, entrando en juego el costumbrismo, la cultura popular, las relaciones personales, la tradición y la identidad de mi ciudad que es Madrid. Usando la excentricidad y la picaresca como hilo conductor.

Cónica Sur

“Somos María Gutierrez y Lucía Morón y formamos parte de Cónica Sur; un proyecto de arte, gestión y curaduría que busca promover y visibilizar artistas latinoamericanos.

Autores/as que trabajan desde el vínculo cuerpo y territorio, la relación con los animales y los desastres ecológicos, la ruina de la imagen, la representación de una región colonizada y la recuperación de identidades.

– Editoriales de Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile. –

Data d'inici

15 jul. 2022
Caducat!

Horari

18:30

Preu

GRATUÏT

Per Dies de la setmana

Divendres

Ubicació

PLAÇA CAN BASTÉ
Per temàtica

Organitzador

Espai Fotogràfic Can Basté
Espai Fotogràfic Can Basté
Telèfon
93 420 66 51
Web
https://www.instagram.com/espai.fotografic.can.baste/
Codi QR
Go to Top