PINHOLEDAY

Dia Internacional de la Fotografia Estenopeica

26 d’abril de 2009
10.30 – 18 h

Taller de fotografia estenopeica (inscripció prèvia)mes informació informació del taller
Taller de soligrafies (inscripció prèvia) informació del taller

Demostració càmara fosca en fugoneta més informació
Congelador del temps
mes informació mostra
Cambra obscura gegant
Demostracions de càmares estenopeiques
Projeccions
*totes les activitats són gratuïtes
(hi ha haurà servei de ludoteca)


Organitza:
imagen patente


Taller de solarigrafies
- A càrrec de Hermes Vigila
Descripción del taller.

La Solarigrafía es una técnica fotográfica consistente en la utilización de cámaras estenopeicas con largas exposiciones de tiempo (días, semanas o meses), lo que permite obtener imágenes sin el posterior revelado químico al producirse un ennegrecimiento directo del papel fotográfico. Esto produce unas imágenes un tanto inquietantes que algún crítico fotográfico ha descrito a caballo entre “una pintura de Turner y una radiografía de tórax”.

En esta técnica  se combinan procedimientos fotográficos tradicionales con otros actuales derivados de la tecnología  digital.

Fases de realización.

Debido a su corta duración será un taller eminentemente  práctico que desarrollaremos en las fases que a continuación te enumeramos.
Comenzaremos por la mañana colocando un nº de cámaras en localizaciones previamente escogidas. (1h. Duración)
Posteriormente, en la sala de proyección,  haremos un recorrido breve sobre la historia y las bases técnicas de la Solarigrafía. (1/2 h. Duración)
En el exterior de Can Basté realizaremos una serie de experiencias con materiales sensibles que nos permitirán reflexionar sobre lo inusual de esta técnica.
Fabricaremos una cámara para hacer solarigrafías. (2 h. Duración)
Salida con los participantes a colocar las cámaras hechas y recoger otras previamente colocadas. Quizás alguna de las latas de Hermes-Vigila. (2h. Duración)
Vuelta a la sala donde explicaremos el proceso de escaneado/positivado del negativo. También realizaremos los escans de los participantes en el taller, para su posterior subida a la web PinholeDay. (3h. Duración)

Taller de fotografia estenopeica - A càrrec de Imagen Patente

La técnica de la fotografía estenopeica esta presente desde tiempos remotos, antes de los inicios de la fotografía.
Fotografiar a través de un agujero!!!. Un sistema sencillo, eficaz y por sobretodo divertido y experimental.

Fases de realización.

Por la mañana arrancaremos con un resumen de la historia de la fotografía estenopeica y de la fotografía en general, explicaremos  las pautas básicas para construir cámaras estenopeicas y como aplicarlas a distintos materiales. Haremos una demostración de fotos hechas por Matthias y Luigi mediante cámaras estenopeicas de latón, las mismas que usaran los participantes durante el Pinholeday09.
Con las cámaras que el colectivo tiene preparadas, saldremos a terreno cerca de Can Baste para realizar nuestras fotografías estenopeicas.
A la primera hora de la tarde entraremos por grupos al laboratorio, y cada participante podrá revelar su propia foto con nuestra ayuda.
Finalmente evaluaremos los resultados, y escanearemos los negativos secos para subirlos al sitio Web www.pinholeday.org y de los organizadores www.canbaste.com y www.imagenpatente.es

Cada participante se llevar su foto en negativo papel , como resultado de la experiencia. Los esperamos!!!


Demostració d'una càmara fosca en furgoneta a càrrec del Grup Fox.
El Grup Fox és un col·lectiu el qual es dedica a l’estudi del procés de captació fotogràfic amb tècniques antigues, principalment utilitzant la càmera fosca. Partint d’una furgoneta realitzem imatges de gran format i donant la possibilitat de poder observar el procés de formació de la imatge.
Podeu veure més treballs d'aquest col·lectiu a l'exposició que tenen a l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya fins el 23 de maig www.iefc.cat No us perdeu la contemplació d'aquestes enormes originals.



Inici | Tallers generals | Espai Foto| Grups| Serveis| Contacte | Gestió